El 22 de diciembre les cayó “El Gordo” a los amigos del Museo de Santa Cruz, en Toledo, aunque, por decir verdad, fuimos nosotros los afortunados. Tuvimos la suerte de ofrecer un recital de coplas tradicionales de Navidad en una de las impresionantes galerías superiores de esta joya del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad, con motivo del encuentro de la citada asociación.
Fueron un puñado de canciones que acompañaron durante varias generaciones a las corrobras, aguilandos, rondas,… que durante las fechas que rodeaban a la Nochebuena o Navidad, recorrían las calles, plazas, casas,… en nuestros pueblos, acompañándose de cualquier elemento doméstico que pudiera hacer ruido, y donde eran obsequiados con dulces, viandas o tragos de diferentes licores o vinos que había a mano.
Seguramente no existía este mundo de luces y regalos, que eclipsan en muchas ocasiones lo que nos hace más felices, como es el encuentro de las personas.
Para todos aquéllos que aún conservan esa tradición de reunirse y brindar por la Vida y la amistad, tendemos nuestra música para que permanezca el disfrute y el regocijo de seguir generando buenos recuerdos.
¡Gracias a los Amigos del Museo de Santa Cruz! ¡Disfrutamos de lo lindo y recuperamos encuentros con viejos amigos!